NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

23 mar 2010

Puesto Sanitario Bermejito

Directores del puesto sanitario de Bermejito piden traslado de una doctora obstetra después de denunciar los casos de muerte que sigue habiendo en este puesto sanitario de Villa Río Bermejito.

En esta localidad una de las obstetra que viene denunciado los casos de muerte de la población indígena de Villa Río Bermejito y zonas de influencia, los directores del puesto sanitario ahora piden al ministro Baquero un traslado a la obstetra. Dra. Selva Añazco.

Después de que en una de las radio comunitaria FM Viquen 90.7Mhz en un programa del centro integrador comunitario de Villa Río Bermejito en donde la doctora forma parte de la mesa de gestión de este C.I.C. y en donde Selva Añazco Dra. Obstetra se haya expresado comentando las causas de las muertes de bebés, niños adolescentes y ancianos, el doctor que estaba a su cargo de la dirección la llama para decirle que lo que ella hizo estuvo muy mal.

De allí la directora de la región sanitaria V “El Impenetrable” Dra. Benítez pide al ministro Baquero el traslado de la obstetra. La doctora viene denunciando casos desde ya varios años. Adjuntamos mail e informe de la misma Dra. Añazco Selva.

Primer denuncia:

Soy Selva Añasco obstetra Bermejito

Miércoles, 7 de octubre de 2009, 03:11 am

De: “Selva Marina AÑASCO”

Para: fbaquero1@hotmail.com

Estimado Dr. Baquero: Ud. me dio su dirección y me dijo: “comunícate” me gustaría poder hablar personalmente con Ud. el 1 de junio del 2005, llegué a Villa Río Bermejito, dentro del programa de médicos comunitarios. En ese momento trabajaban en la precaria sala, la Dra. Benítez, el Dr. Zabalo y una bioquímica y el resto del personal no profesional.

Me acuerdo que apenas llegué, la directora B(Benítez) me dijo que no había casa para mí y me mandaba de vuelta con una nota dirigida al Dr. Borelle, jefe de zona. Me resistí y le dije para ir a verlo al intendente, Heffner. y fuimos, le rogué que me auxiliara, que no podían rechazar un personal capacitado ya que los índices de salud eran malos. El intendente me prestó una casa de un amigo por un mes.

A los 10 días de instalada en la casa, el intendente llegó un domingo de visita con la firme intención que le agradeciera el favor. Le dije que no y me dio una semana para que entregara la casa. En el puesto sanitario las cosas no me fueron mejor, pero lo que había encontrado superaba cualquier cosa, empecé con un parto en pleno invierno, la sala de parto no tenía estufa, no había oxigeno y tenía un sufrimiento fetal intraparto.

Y cuando entraba en las piezas de internación (había 2 con 6 camas de internación y otra cama en el pasillo) y veía a los internados, realmente había muchos desnutridos y mucha hambre en ese entonces, chicos con suero, embarazadas, puerperas, ancianos, y no se les daba de comer, mis embarazadas a veces estaban 24 hs. sin comer, no se le movía el bebé, cuando pregunté porqué no se le daba de comer, me dijeron que un puesto A no tiene que internar.

Pero había gente que estaban un montón de días. Me contestaron que ahí siempre fue así y que la gente se arreglaba. La gente del pueblo sí, pero la del campo, a veces 30 km. yo no tenía consultorio, atendía las embarazadas con varias personas en la habitación haciendo otras cosas, no se hacían historias clínicas, no había agua la mayor parte del tiempo,

Me llegaron a faltar guantes para atender un parto, las embarazadas no accedían ni a laboratorios de rutina ni a ecografías y yo veía que morían o ingresaban muertos mucha gente, sobre todo niños. Los 2 médicos se enojaron conmigo y una enfermera universitaria, Viviana x, que había ido como comunitaria, nos decían que nosotros veníamos de la ciudad con ideas raras, me decían que para qué la estufa si la gente no tenía en la casa.

El Dr. Zabalo me preguntó para qué necesitaba yo el oxígeno (hacia 4 meses que no había oxígeno) pero este médico acosaba sexualmente a la enfermera y no la dejaba trabajar cuando él atendía. Acudimos a la Dra. Benítez y ella le dijo que tendría que estar contenta de que un médico soltero se fijara en ella. Yo fui a hablar con el Dr. Bergema varias veces al ministerio, él sabía lo que pasaba, un mes después la trasladaron a la enfermera al hospital de Castelli y yo me quede sola.

Morían muchos chicos en los veranos por diarrea y en invierno por neumonía, me acuerdo que como actividad del comunitario me pedían que me fijara si se cumplía el programa de TBC y agarré la cajita donde estaban las fichas, y vi que casi todos no estaban tomando los medicamentos nadie estaba a cargo, el enfermero de guardia entregaba el tratamiento a los que venían a buscar y no venían, le dije a la directora. y se rió.

Me fui a verlo al Dr. Lotero le dije que se comentaba en el puesto y el pueblo que había muchos enfermos de tbc y que no estaban haciendo el tratamiento, me acuerdo que se enojó mucho conmigo, dijo que estaba perfectamente controlado, que había 5 y que él estaba en contacto continuo con la directora y que yo veía un aborigen flaquito y pensaba que estaba tuberculoso.

Yo le dije que lo que vi es que los que estaban enfermos no estaban haciendo el tratamiento y que estarían diseminando la infección. Me gane otro enemigo. En el pueblo había mucho malestar con el puesto sanitario, se quejaban que no se mandaba la ambulancia y era cierto, había un solo chofer y muy mal llevado, no había medicamentos y esto lo quiero dejar bien claro porque ocurre actualmente.

La falta de medicamentos es por decidia, desorganización, no hacer las recetas en tiempo y forma, falta de seguimiento de los enfermos crónicos. si no se rinde los medicamento y se solicita lo que se necesita siendo previsor, remediar no te manda. Es mal funcionamiento del puesto sanitario, la encargada de farmacia es una sola y dejó el trabajo de mucama hace 2 años y nunca tuvo capacitación.

El intendente Lorenzo Heffner, y el secretario de gobierno cuñados entre si, trataban con mucho desprecio a los aborígenes y nadie me contó, porque un tiempo que me relacione con ellos y compartí cenas y fiestas, escuchaba medio en serio o en broma que a los aborígenes había que llevarlos a la reserva y ponerles alambres eléctricos para que no pasen de este lado, que son sucios, tienen feo olor que no se les va ni aunque se bañen

Y que había que matarlos a todos los indios, chiretes, chinos, paisanos, como los llaman. Le acamparon frente al municipio casi 4 meses los aborígenes, pedían la renuncia de Hefner y pedían atención en salud, educación bilingüe, la titularización de las tierras pero sobre todo agua. Se supieron de las muertes de los bebés aborígenes, habían muerto 8 en 2 meses, empezaron a salir en los diarios, empezaron a venir periodistas.

Había comenzado a funcionar el cic , me invitaron a participar y fui, se hacían reuniones con mucha participación indígena y eso no le gustó a Heffner que trató de mil formas de cerrarlo, y había llegado un funcionario de desarrollo social y preguntó por las muertes y la salud y la gente me puso como referente a mí, y mandamos una carta a Alicia Kirschner, solicitándole ayuda alimentaria urgente por la gran desnutrición que había, yo veía niños de 2 años pesar 6 kg.

Parecían de cartón, y tenían tbc; adultos caquéxicos, embarazadas que no aumentaban un gramo en todo el embarazo. Eso fue real. A los 15 días que mandamos la carta a Alicia K, llegaron a mi casa, Juan Fernández y otros a decirnos que la ministra había leído la carta y que mandaba alimento para 2000 familias y que hagamos urgente el censo y lo hicimos

Y vinieron muchos funcionarios de desarrollo social de la nación y le dijeron a la gente que luego traían el agua, las viviendas, la salud, etc. Comenzaron los operativos alimentarios cada 2 meses y los operativos de pensiones y plan familia, y se flexibilizó tanto el trámite que la mesa de gestión del cic, de la cual soy integrante, gestionamos cerca de 2000 y la gente de nación habrá sacado como 4000.

Así que calculamos que entre Bermejito y Espinillo, más de la mitad de la población tienes una o 2 o 3 pensiones en la familia y 1 o 2 plan familia, por lo cual la realidad económica, aunque sea a través de pensiones, casi todas las familias tienen ingresos mensuales desde 700 hasta 2000, gente que nunca veía un peso antes, sobre todo la aborigen. El Dr, Mayol negaba las muertes de los aborígenes, la directora del puesto también.

Me acuerdo que había que informar antes de las 24 hs. las muertes de menores de un año y no se informaron varias, había chicos que murieron a los dos días y ni siquiera retiraron certificado de nacimiento. Se enterraban en el cementerio indígena sin papeles y nosotros no teníamos ni un cuaderno donde anotáramos los muertos del área programática.

Me acuerdo que la gente de la defensoría del pueblo que había recorrido 4 días la zona presentó la denuncia a la Corte, la Corte dicto la cautelar, cada vez que se hacían los operativos de entrega de alimento, de pensiones y plan familia, un día antes llegaba el Dr. Pelizardi con 2 ambulancias grandes, Médicos y enfermeras, subían a los agentes sanitarios y salían a los parajes a buscar los enfermos postrados, abandonados, sin atención.

Los traían al puesto y de allí a los hospitales, para que los funcionarios y periodistas no los encontraran, después que terminaban los operativos, volvían los enfermos, igual que antes. Por eso el Dr. Mayol fue muy odiado por los aborígenes de aquí, una sola vez vino al cic y le pusieron un cartel que decía Ministro Mayol, Ministro de la Muerte. Renuncie ya. Chagas tuberculosis desnutrición analfabetismo y racismo.

El Ministro salió por una puerta al costado. Y había venido un equipo de salud que se llamaba programa de Médicos comunitarios para pueblos originarios, que negaban las muertes y la realidad sanitaria entonces los aborígenes le decían grupo de apoyo a la mentira del gobierno de que se llega en tiempo y forma a la salud de los indígenas y fueron rechazados fuertemente por la comunidad y eso le está pasando ahora al programa de salud familiar.

No conocen el contexto, algunos tienen prejuicios raciales, no articulan con el puesto, hay muchas peleas y desencuentros con el equipo de salud, entre los integrantes del mismo programa, la médica de Corrientes, que llega los miércoles cerca del mediodía y se va los viernes después de almorzar es un caso de inequidad e injusticia hacia los otros profesionales, encima si fuera un Dr. House, se entendería.

Pero no le sobra ciencia, no tiene compromiso, y enoja a los otros médicos que tienen que estar todos los días de la semana casi por la misma plata, los otros tres médicos, recién recibidos, rescato a dos, Dr, Flor y Dra Ovando, porque tienen voluntad, quieren aprender, y escuchan y respetan las diferencias culturales pero la Dra. recibida en cuba choca violentamente con los indígenas.

No puede disimular que no los aguanta y va a durar poco, los enfermeros universitarios, perdóneme pero es un despropósito, 8 enfermeros vinieron cuando no teníamos ni un universitario, y yo fui la más feliz por eso porque nuestros auxiliares estaban muy viejos sordos y ciegos y los jóvenes sin capacitación y no se conseguía que en cada turno de enfermería hubiera un universitario trabajando.

Te llegaba la urgencia , casi siempre a la noche o feriados y no pueden colocar un suero o te confunden oxitocina con isoxsuprina, y uno sufre solo con su auxiliar inútil mientras los universitarios con buenos sueldos, están en cualquier lado menos en el lugar que tienen que estar. Dr. Baquero. Esto es una pequeña reseña de lo que pasó en Bermejito en los últimos años. Yo no sé lo que le dijeron de mí, sé que hay una línea interna del pj. que lo condiciona en mi contra.

Yo trabajo mucho, 44 hs. semanales en consultorio, tengo en control 55 embarazadas, todas de alto riego, de 13 ,14,15 años, anémicas, fum inciertas, its, lo que busque, y 400 mujeres en planificación, los 15 días que el Dr. Romanuk está de guardia yo también estoy solo que gratis, y lo hago de corazón porque con este médico puedo trabajar porque compartimos los criterios de atención. No con el Dr. Zabalo, porque este señor hace muchos años desde el episodio de acoso con la enfermera, se violenta de palabra y últimamente me pegó por la mano, por tomar un recetario de la mesa de la guardia.

No lo denuncio, para qué, tiene varias detenciones por violencia familiar, hace un mes, no vino a trabajar un lunes porque él y su esposa estaban presos, es profundamente rechazado por la gente y ese es su castigo. Durante todo el gobierno radical fui castigada, soy afiliada justicialista, apoyé la campaña del gobernador.

Lo voté, ahora me dicen que soy radical, que soy comunista, indigenista, y me niegan un sueldo más digno y una estabilidad laboral. Yo camino diariamente 6 km por día para ir a trabajar, aquí no hay obnibus ni remis, y no puedo comprarme ni una motito con lo que cobro, veo a mis hijos una vez por mes. Y lloro muchas veces soledad e impotencia.

Me contagié mal de chagas aquí, me tapa la tierra me comen los mosquitos, pero nunca me sentí tan viva como desde que llegué aquí, siempre afanosa de perfección y rebelde a la mediocridad, llevo dentro de mí los resortes misteriosos de un ideal. Permítame señor ministro ser parte del equipo de salud, siempre quise colaborar. Saludo a Ud. muy Atte. Selva Marina Añasco. Obstetra. mp 3087.

Nota: Prensa Indigena

No hay comentarios:

Publicar un comentario