NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

11 mar 2010

La Historia de una mujer que lucha por su Pueblo



Amanda Asijak defiende a una comunidad formoseña amenazada por la expropiación de tierras; relató el olvido que pesa sobre su gente, en medio de la falta de agua potable y atención médica; "Queremos que nos devuelvan nuestra libertad",

Su voz pausada no revela de antemano la extensa lucha que encabeza en defensa de los aborígenes, prácticamente desde su nacimiento. Pero la fuerza de su relato y las descripciones que intercala al compartir sus vivencias con este medio confirman que Amanda Asijak representa un ejemplo de perseverancia y valentía.

Como parte de la herencia familiar, esta mujer de 44 años y oriunda de la comunidad qom Navogoh (La Primavera), ubicada a 160 kilómetros de la capital provincial, pelea, junto a un grupo de mujeres, por la vida de un pueblo que hoy, además de carecer de agua potable, luz eléctrica y atención médica, siente el temor de perderlo todo frente a la ocupación de terrenos que reconoce como propios.

Preocupada por la crítica situación que atraviesa su comunidad, pelea junto a su marido para lograr subsistir en medio de constantes hostilidades -

."Necesitamos que alguien nos ayude. Nosotros tenemos derecho de hablar, contar y escuchar", reclama angustiada en diálogo con lanacion.com en el marco de la visita que realizó el último mes a Buenos Aires para reunirse con representantes del Inadi y la Defensoría General de La Nación. "Estoy llevando la voz de mis hermanos para que nos devuelvan nuestra tierra. No podemos vivir sin el monte ni sin el agua. Así no estamos tranquilos", subraya.

La amenaza de la expropiación de tierras indígenas se volvió efectiva cuando la Universidad de Formosa comenzó en 2007 a construir un instituto sobre zonas que la comunidad utiliza para la pesca y la recolección de leña y materia prima de sus artesanías y ranchos, pese a estar en vigencia la ley 26.160 de Emergencia Territorial, que contempla la suspensión de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de territorios incluidos en la normativa.

El sinfín de denuncias que la tribu, formada por 4600 qom, presentó el año pasado ante organismos oficiales no prosperó, y actualmente la obra sigue desarrollándose en medio de un clima hostil entre tobas y el gobierno provincial.

Legado. Casi como una extensión de la tarea encarada por sus ancestros y por su propio marido, Amanda reúne esfuerzos para proteger a los suyos y mantener intacta la cultura; con ese objetivo intenta a diario contagiar a otras mujeres de La Primavera para agilizar la tarea.

Antes de morir, su padre le pidió que no abandonara la lucha y que se apoyara en Félix Díaz, su yerno y una de las personas más aclamadas por la comunidad. La entrega de una carpeta con documentos y folletos sobre los derechos de los tobas en la provincia coronó ese legado, que involucra también como testigos de las dificultades a sus cuatro hijos y tres nietos.

Carencias. La falta de suministro de agua potable y luz eléctrica se acentúa con el paso del tiempo y obliga actualmente a la población a vivir con lo justo. Los kilómetros que distan entre las casas y el estero complican aun más la situación, mientras la discriminación que reciben de parte de los criollos que habitan cerca del asentamiento es cosa de todos los días.

"Nosotros no tenemos aljibe, sólo bidones, y vivimos a 7 kilómetros del estero. Entre las mujeres nos turnamos para ir a buscar agua y los policías nos persiguen porque dicen que está prohibido", describe. Y enfatiza: "Hace tiempo que tenemos este problema. Los políticos prometen que van a repartir los aljibes y que no nos va faltar agua, pero al final todo termina siendo una mentira

Fuente D.La Nacion
Por Valeria Vera

2 comentarios:

  1. Siepre me ha dado verguenza, mucha, mucha verguenza (y otras tantas emociones)lo que sucede con los pueblos originarios en el planeta, especialmente Latinoamérica y más aún en Chile, mi país. La falta de valoración, la discriminación, el abuso, las muertes y un largo y decadente etc... el daño que se causa a los herederos y herederas de nuestros ancestros es criminal y nuestros pueblos además -por la ignorancia del poder- pierden su sustrato, su alma, su identidad, su sabiduría y cultura.
    Es este un excelente blog para apoyar y propiciar la Revolución espiritual, política, económica y social necesaria. Lo pondré en mi blog para cooperar desde mi pequeño espacio.
    Gracias a las Amandas que han existido, existen y existirán. Bello nombre que además inmortalizó nuestro gran Víctor Jara asesinado por el tirano Pinochet.
    Un abrazo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  2. Me olvidé!... en mi blog La Cala, hay un pequeño relato "Las hermanas del volcán ¡Ñuke Mapu!", es un pequeño homenaje al pueblo mapuche... por si quieren conocerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar