NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

29 mar. 2010

Niña Mapuche fue violada por operario de la Empresa CN SAPAG

A principios de esta semana la Comunidad Huentru Tahuel Leufu, denunció a José Leiva por haber violado a una niña de 12 años. El hecho ocurrió en Diciembre de 2009, la menor amenazada con mucho miedo logró relatar el abuso. Leiva es operario de la Empresa Vial CN SAPAG
La niña es Calfu Malen de la Comunidad y cumple un rol muy importante en las ceremonias y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche.
Interviene la Fiscalía de Cutral Co que está realizando las investigaciones. Los médicos han confirmado el abuso.

Beatriz Martínez es hermana de la niña Mapuche :
“La nena no aguantó más, no soportó más tanto peso, tanto dolor y lo confesó” relató Beatriz en conversación con Radio El Arka de Bariloche. El martes por la noche la Comunidad denunció el hecho. “A la nena el día miércoles la tuvimos que llevar hasta Cutral Có donde compete la causa y le hicieron las pericias médicas que corresponden y confirmaron que hubo un abuso” informó la hermana de la menor. Beatriz considera que el hecho no es aislado y que tiene relación con el conflicto territorial que mantienen hace años: “son muchas las coincidencias con eso te digo todo, son muchas las coincidencias. Te imaginarás el peso, el dolor y el rango tan alto que ocupa nuestra Calfu Malen para nosotros.

A partir de ahí la Comunidad fue a radicar la denuncia a la comisaría de Picun Leufu donde la policía hizo esperar a la madre de la nena alrededor de cinco (5) horas para tomarle la denuncia. El violador además fue defendido por sus compañeros de trabajo, quienes no solo lo protegieron sino que además se encargaron de agredir a las mujeres Mapuches de la Comunidad Huentru Tahuel Leufu.
En estos días los Mapuches lograron denunciar el hecho en la Fiscalía de Cutral Co que está interviniendo y avanzando con las investigaciones necesarias del caso. Según informa la Comunidad médicos forenses han CONFIRMADO el abuso. José Leiva el operario de la Empresa CN SAPAG actualmente está detenido en la comisaría de Picun Leufu en la misma localidad donde vive la niña con su familia.

Contactos Comunidad Mapuche Huentru Tahuel Leufu:

Para Conocer : Ceremonias antiguas y las CAFU MALEN

Nguillatún

El Nguillatún es una ceremonia religiosa y tradicional del pueblo Mapuche, en la que elevan sus pedidos al Dios Nguenechén, benefactor de su pueblo. La fiesta o "rogativa" (en la que ruegan por la prosperidad, por las lluvias y las buenas pasturas) se realiza anualmente, al final del verano y dura tres días llenos de
música, baile y emoción. Las calfú malén (niñas de azul) y pihuichenes (niños santos), elegidos entre los jóvenes de la tribu, son los protagonistas de la fiesta.
El lugar escogido para la ceremonia se erige en un "altar" -rehue- construido con cañas -colihues-. A su alrededor se realiza la danza del pürrum, que se repite varias veces durante la reunión y es el ritual más colorido del Nguillatún. Los bailarines reciben el nombre de treguel (tero), pues sus movimientos durante la danza son muy parecidos a los del ave.
Los "bailarines-teros" adornan su cabeza con un penacho de plumas de colores: el anem. Los Mapuches creen que cada pluma le concede al bailarín un atributo del ave.
Así, la pluma del manque (cóndor) concede poder; la del ñancu (aguilucho), vista poderosa, elegancia y serenidad; la del nuco (búho), agudeza visual nocturna; la del choique (ñandú), velocidad en la carrera...
Estos "bailarines emplumados", se acompañan con tres instrumentos sagrados: la pifulca, flauta de madera que llevan los hombres colgada al cuello; la trutruca, una caña ahuecada donde se inserta un cuerno de vaca -el sonido es similar al bramido de un toro- por último, el cultrún, tambor de madera forrado con cuero de caballo. El palillo se decora con hilos de colores que representan el arco iris... ¡y la alegría de la fiesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada