NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

30 mar 2010

Comunidad QOM

El impenetrable chaco argentino, región conocida hace años por la deuda que se tiene con el pueblo Qom (toba),
todavía se discute entre entregar subsidios o fuentes reales de trabajos, entregar el pescado o la caña de pescar, otros discuten si son vagos o si son víctimas los pueblos originarios, tratando de entender las razones de este genocidio.
Es una decisión política o es una decisión de todos (tratando de ver cuales son las soluciones), todas frases que se repiten, todas frases conocidas pero que no resuelven la situación actual.
Creer que al aumentar la dependencia hacia el estado pondrá fin a las necesidades y no tomar en cuenta la historia de un pueblo luchador por su subsistencia, un pueblo que sobrevivía mucho antes que el criollo exista en el chaco, porque tenía el monte que le daba de comer y le daba cobijo.
El originario solo utiliza lo que necesita, pero el hombre urbano lo ve como una actitud poca interesada en progresar, lo que no entienden ellos, es que los Qom no tienen una necesidad consumista, ni destructora de la naturaleza para aumentar su capital económico, algo que el blanco no lo ha podido entender y por eso hay en estos días, más proyectos para destruir el monte.
Algo que dejaría a las comunidades con menos recursos para sobrevivir y mayor dependencia de las dádivas.
La cultura Qom no puede transformarse de un día para el otro, por eso no se debe implementar trabajos y construcciones ajenas a la cultura originaria de la región, pues esto no ayudaría a la sobrevivencia de una cultura, sino a la transformación de un pueblo para convertirla en una copia de una identidad consumista y extraña al monte chaqueño.
Tal vez sea esto solo para complacer a los que viven en las ciudades, que creen que sus modelos de vida son la soluciones de estos hermanos, guardianes de los misterios del impenetrable.
Fuente:
Prensa Indígena: Vilca Nelson
anda a los link de abajo:
www.pueblos-originarios.com.ar•

No hay comentarios:

Publicar un comentario