NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

6 sept 2010

Cortamos la ruta porque si no el pueblo se va muriendo

Nota de Pagina Doce - Sobre los reclamos no escuchados de la Comunidad QOM
Por Felix Diaz *

Estamos realizando un corte de ruta en Formosa, desde el 26 de julio pasado, porque agotamos las vías para que respondan a nuestro reclamo –que llevamos adelante desde el 2006– por nuestro derecho a la tierra. Nosotros creíamos que se podía resolver el tema. Pero no. Formosa no adhiere a la Ley 26.160 de Emergencia Territorial porque dice que no hay problemas territoriales con las comunidades indígenas. Aunque sí hay conflictos y en nombre de la constitución provincial –aprobada en el 2003– no dejan que tomemos los territorios que ya fueron delimitados como pertenecientes a los pueblos originarios a los que pertenecemos.

Desde 1936 que teníamos diez mil hectáreas conseguidas a través de las ventas de animales de nuestros abuelos y bisabuelos. Nuestros ancianos de hoy nos contaron ese trabajo que hicieron para conseguir esas tierras. Y ahora, de esas diez mil hectáreas, tenemos dos mil ochocientas hectáreas porque el gobierno expropió las tierras indígenas en el 2007 a pesar de que está prohibido por leyes nacionales tomar ese tipo de medidas.

Nosotros nos instalamos en la ruta porque no teníamos más chance de ir a reclamar a la Justicia, ya que todas nuestras presentaciones fueron rechazadas por improcedentes. Y la tierra es el medio de subsistencia del pueblo indígena para hacer el rancho con las palmeras, juntar la leña para la fogata y conseguir las hojas para las artesanías.

Contar con el territorio tiene que ver con el desarrollo social del pueblo, si no la comunidad se va muriendo. También necesitamos la pesca y el consumo de agua en la laguna, a la que hoy no tenemos acceso porque está en manos del Parque Nacional Pilcomayo, y nosotros también reclamamos que ese territorio y esa laguna son nuestros.


Nota PAGINA DOCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario