NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

2 mar 2010

Argentina - Violaciones a los derechos indigenas

(Por Karol Assunção)*
Adital, 1 de marzo.- Violación de los derechos territoriales, criminalización de los derechos, ausencia de política de Estado. Esas son algunas situaciones enfrentadas por los pueblos indígenas en Argentina, destaca en Evaluación Alternativa sobre el Cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Elaborada por Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios sociales (Andhes), Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblo Indígenas, la evaluación es un documento alternativo a los 19º y 20º informes periódicos presentados por el Estado sobre la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial.
El documento revela los avances, retrocesos, fallas y omisiones del Estado argentino en relación a la obligación de respetar los derechos previstos en la Convención. Según el Informe Alternativo, los derechos indígenas en el país no avanzaron, más bien, en algunos casos retrocedieron.
“En primer lugar, no existe legislación adecuada a las pautas culturales de los pueblos indígenas. Eso genera, ente otras cosas, diferentes obstáculos en el acceso a la justicia para los pueblos y comunidades y una inadecuada respuesta del Poder Judicial. En segundo lugar, no existen procedimientos efectivos de delimitación, demarcación y titulación de las tierras.
En tercer lugar, no se adoptan mecanismos federales uniformes que permitan incidir equitativamente sobre los gobiernos locales. En cuarto lugar, es muy escasa la realización de las correspondientes consultas previas e informadas, respecto de medidas y proyectos que afectan la vida de las comunidades.
Finamente, en innumerables situaciones, la respuesta estatal a los reclamos territoriales indígenas, continua siendo la evacuación, la represión y la persecución penal de los miembros de las comunidades”, enumera. Un gran problema aun enfrentado por los indígenas argentinos destacado por las organizaciones de derechos humanos, es relativo a las consultas previas.
Según el documento, tanto en el ámbito federal, como provincial y municipal, no hay leyes que reglamenten el derecho a la consulta. “Las agencias gubernamentales encargadas de la administración de justicia, tierras, recursos naturales, educación, salud y desarrollo social,–para señalar los ámbitos de mayor relevancia para los indígenas, carecen de los mecanismos de participación y de consulta”, ilustra.
Tomando en cuenta estas y otras violaciones a los derechos indígenas, las organizaciones que elaboraron la Evaluación Alternativa recomiendan al Estado, entre otros puntos: adoptar mecanismos federales que aseguren que los pueblos indígenas puedan gozar de sus derechos; establecer medidas que instauren un procedimiento de demarcación y titulación de los territorios indígenas; y adoptar acciones para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia, amenazas e intimidaciones contra los indígenas.
La 76ª Sesión del Cerd se realiza desde el 15 de febrero al 12 de marzo. Además de la situación de los pueblos indígenas, El informe alternativo sobre el cumplimento de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, aún apunta las problemáticas de los migrantes y de los refugiados en Argentina. Traducción: Ricardo Zúniga.
*Periodista de Adital•

No hay comentarios:

Publicar un comentario