NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

13 ene 2010

Atropellos contra la Comunidad La Primavera

Articulo Tomado de "Prensa Indigena", Por una carta publicada en repudio por los atropellos de un gobierno Provincial (Formosa), y los servidores publicos asociados con el poder economico , no respetando los verdaderos derechos de nuestros hermanos....

"Mi nombre es Lorena Cardin, soy antropóloga de la UBA y me dirijo a Ud. movilizada por la crítica situación que está viviendo en estos momentos la comunidad La Primavera de Formosa.

En estos momentos más de cien miembros de la comunidad, entre adultos y niños, se encuentran rodeados por la policía de la provincia luego que dichas familias ingresaran a un predio. Trabajo allí desde el 2001 y conozco a dichas familias, gente que padece el abandono estructural del Estado.

En el 2009 han presentado ante diversos funcionarios nacionales a través de su líder Félix Díaz su denuncia en relación a la construcción de un Instituto Universitario que la provincia está realizando en terrenos que la comunidad reconoce como propios.

Si bien está en vigencia la ley 26160 de Emergencia Territorial, frente a la falta de abogados que los representen y a la falta de respuesta de los funcionarios, la obra sigue desarrollándose.

La comisión de Población de la Cámara de Diputados ha solicitado un informe al INAI sobre la implementación de la ley y en dicho informe el Instituto al referirse a la provincia de Formosa ha dado cuenta de la dificultad de entrar en diálogo con la provincia y del conflicto que existe entre la comunidad La Primavera, la provincia debido a la construcción del Instituto y el Parque Nacional Río Pilcomayo:

Provincia: Formosa

Pueblos: Toba, Pilagá y Wichí

Cantidad de Comunidades Presentadas: se estima alrededor de 150 comunidades.

Desde el INAI se ha intentado entablar un diálogo con la provincia a fin de avanzar en la ejecución del relevamiento, sin embargo el Gobierno Provincial optó por mantener un largo silencio, negándose reiteradamente a contestar la notas enviadas desde este Instituto.

Esta situación permaneció invariable hasta fines de enero del corriente, en el cual hemos recibido una nota del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia, que propone un Convenio Marco de Cooperación para la ejecución del Relevamiento Técnico Jurídico y Catastral de Comunidades Indígenas en la Provincia de Formosa, previéndose al Instituto de Comunidades Aborígenes como ejecutor del Relevamiento.

Tal es así que desde el mes de Mayo de 2009 nos encontramos en negociaciones para alcanzar la firma del Convenio Marco de Cooperación. Luego de las infructuosas gestiones con el ICA y, a continuación, con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, las negociaciones han sido derivadas al Ministerio de la Comunidad, a cargo del Dr. Marcelo Zorrilla.

La suscripción del Convenio permitiría avanzar en la conformación de un Equipo Técnico Operativo provincial. Asimismo se han recibido notas de Comunidades asentadas en territorio provincial solicitando el relevamiento desde el Equipo de Ejecución Central.

Paralelamente, durante los meses de Junio y Julio, técnicos del Equipo de Relevamiento han acompañado la grave situación por la que atraviesa la Comunidad La Primavera, brindándoles apoyo en su conflicto territorial con la Universidad Nacional de Formosa y con el Parque Nacional Río Pilcomayo.

Dicho acompañamiento se ha manifestado en diversas comisiones realizadas a la provincia en conjunto con técnicos del INADI y de la Dirección Nacional de Parques Nacionales. Como resultado de las gestiones realizadas se ha logrado un acuerdo entre los miembros de la comunidad y las autoridades del mencionado Parque, concluyendo en un plan de manejo compartido del territorio y en el acceso a la Laguna Blanca, eje central del conflicto.

Dada la gravedad de la situación solicito la intervención de Ud., en tan crítica situación para evitar un drama mayor. Dichas familias cuentan con poca agua y comida y sostienen que permanecerán allí hasta que se presente algún funcionario nacional competente.


Muchas gracias, Lic. Lorena Cardin. 22110057.

blog de la comunidad La Primavera: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

1 comentario: