NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

18 ene. 2010

Repudiamos al Gobierno de Formosa

Referente a la grave situación estructural de los gobiernos para con el pueblo nación qom en la provincia de Formosa – Argentina.

A los Gobernadores Provinciales y Nacionales

A los Organismos de Derechos Humanos

A los Medios De Comunicación

A la Sociedad en General

A los Pueblos Originarios del Globo (difundir):

Quien suscribe Mamani Jorge Luis, en mi carácter de Representante del Pueblo Kolla, a fin de solicitarles la inmediata intervención para dar solución a la situación que hoy el Pueblo Qom esta demandando, cabe recordar que ya desde hace un par de años vienen muriendo por problemas curables más de 50 Qom de las Comunidades de Formosa.

Que la situación bochornosa del Gobierno Nacional en cuanto al Festejo del Bicentenario es ajeno a la realidad de las Naciones y Pueblos Pre-existentes en Argentina, hoy queda demostrado a raíz de las órdenes de Desalojo a Comunidades de los Pueblos Indígenas.

Que la Restitución de los Territorios de los Pueblos Originarios debe ser de manera expeditiva por lo cual no debe haber ningún impedimento político que restrinja este derecho.

Que el Derecho a un Territorio es garantizar las formas culturales de vivir ampliamente (Sumaj Kawsay).

Que la Administración de Parques Nacionales debe reconocer la Preexistencia del Pueblo Qom por lo cual debe garantizar el control territorial y la restitución de territorios a los Pueblos Preexistentes

Que el Instituto Universitario Agropecuario debe relocalizarse inmediatamente a otro territorio debido a que es Territorio Ancestral y se está violentando el Derecho Internacional.

Ante la posible represión y muerte de más Hermanos Qom apelamos a los Medios de Comunicación para parar la mano dura y la actitud de patota de un régimen de política dictatorial en Formosa.

Que la actitud de patota y de Dictadura de los Gobierno de Formosa es conocida en todo el Territorio Nacional.

Considero que ya no se debe a la falta de voluntad de los Políticos y Gobernantes para resolver esos temas; sino que tiene que ver con otros intereses como el de exterminar al Pueblo Qom.

Que hoy no hay una garantía respecto a los Derechos Humanos en la Provincia de Formosa. En tal sentido nos solidarizamos con el Pueblo Nación Qom, en ese marco de olvido y genocidio de baja intensidad a los Pueblos, repudio las acciones estériles de los Gobiernos ante la grave situación de los Hermanos.

www.comunidadlaprimavera.blogspot.com

Mamani Jorge C.P.I. Pueblo Kolla

++++

»»Félix Díaz.

Hola a todos: En estos momentos la comunidad La Primavera está recuperando los terrenos que el gobernador nos intenta sacar. Ya cansados de esperar a que las promesas de los funcionarios se cumplan, luego de varias Asambleas la comunidad decidió ingresar al portón donde el gobierno de Formosa está instalando un Instituto Universitario en nuestro territorio.

La comunidad está cansada de tantos pedido de la devolución del terreno en mano de la universidad Nacional de Formosa.

Esta situación ya no se puede esperar. ¡Tantos trámites burocráticos sin ser atendidos los graves problemas que nos aquejan!

Pedimos que los funcionarios nacionales viajen a Formosa para solucionar el tema de la Universidad con la comunidad.

La comunidad ya no acepta las promesas de tantos funcionarios nacionales y provinciales.

La situación actual es que más de 70 qom estamos dentro del terreno y afuera estamos rodeados de policías.

La policía llegó el lugar a las 16 hs preguntando si teníamos título de propiedad y quién dio la orden de ingresar al lugar, pero nadie contestó nada.

Vino con intención de pegar a los aborígenes por orden del gobernador.

Vamos a permanecer aquí hasta que viaje algún funcionario a resolver el problema. vamos a quedarnos hasta que nos devuelva el terreno. Ese es el pedido de la comunidad.

Para conocer sobre nuestra lucha y los últimos acontecimientos: comunidadlaprimavera.blogspot.com

Gracias por difundir esta información.

De Félix Díaz - Comunidad Qom

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada