NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

19 ene 2012

UNA DE PIRATAS


Amenazan con desalojar a indígenas de tierras comunitarias

Chaco. En la zona de Pampa del Infierno. La empresa cordobesa Bajo Hondo Agropecuaria S.A., que compró ilegalmente tierras comunitarias a un cacique moqoit, ahora pretendería desalojar por la fuerza a comunidades originarias que ocupan esos terrenos.

La empresa cordobesa Bajo Hondo Agropecuaria S.A. habría amenazado con desalojar “por la fuerza” a pobladores indígenas que ocupan un predio comunitario que un cacique moqoit vendió ilegalmente a esa firma en la zona de Pampa del Infierno. Según trascendió de fuentes judiciales, se solicitaron refuerzos policiales para evitar hechos de violencia.

En las últimas horas trascendió que la fiscal de Sáenz Peña, Liliana Luppi, habría recibido presiones por parte de los apoderados de la firma cordobesa para ordenar el desalojo de los ocupantes del predio en litigio.

No conformes con ello, uno de los escribanos que patrocina a Bajo Hondo Agropecuaria S.A. habría amenazado con un desalojo por la fuerza a los pobladores originarios que habitan esos territorios desde hace 23 años.

Vale recordar que distintas áreas del gobierno provincial intervinieron ante la situación conflictiva que se produjo sobre finales de 2011 entre la empresa que reclama el título argumentando haber pagado por los predios y la comunidad indígena moqoit que se ampara en la ley que prohíbe la venta de tierras de propiedad comunitaria de los pueblos originarios.

Inclusive, cuando funcionarios del Ministerio de Gobierno intentaron tomar contacto con los ocupantes indígenas de los predios fueron amenazados con armas de fuego por los “guardias privados” que custodian el lugar.

Ante la solicitud de los “compradores” del predio para inscribir el título a nombre de la sociedad anónima desde el Registro de la Propiedad Inmueble de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña se denegó esa petición alegando que se trataba de un título de propiedad comunitaria indígena.

Argenpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario