NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

4 ago 2011

El silencio del Gobierno de Formoseño.


La comunidad Wichí de El Aibal esta en total olvido por la política estatal y de los gobiernos de turno "política democrática".

La comunidad Wichí de El Aibal a unos 60 Km de la comuna de Los Chiriguanos en el departamento Bermejo sobre la ruta Nº 81, también otras comunas cercanas son las de Ingeniero Juárez y de Laguna Yema.

Esta comunidad que vive en la situación crítica de olvido por los funcionarios de los gobiernos de turnos, tantos nacional, provincial y locales en donde su política según el cacique jamás ha llegado a esta localidad de esta parte del territorio Argentino.
El intendente Víctor Bisgarra de la comuna más cercana de la localidad de Los Chiriguanos pasó por última vez a este paraje en el momento de su campaña política en las última elecciones electorales en las cuales llegó a la intendencia de la comuna mencionada y que desde entonces nunca más pasó por esta población originaria.

El comunicador wichí Edgardo Mendoza quien al pie del informe presenta imágenes de la población visitó y dialogó con la comunidad a través de su cacique Quiroga F. Francisco y que expresan y comentan:

“Nos sentimos en el olvido total por la política del estado, tanto provincial, nacional y locales, jamás hemos recibido visita de ningún referente político ni de los gobiernos, no tenemos acceso a nada. Solamente pasan cuando hay campañas electorales prometiendo compromiso con nuestra comunidad”.

La comunidad tiene una escuela precaria y para poder llegar a la atención médica los miembros de la misma tienen que llegar al Sauzalito Chaco cruzando el río Tueco o tienen que trasladarse a unos 60 o 80Km.

En donde están las demás localidades aledañas donde se encuentran las tres (3) comunas de esta región del país y de la provincia de Formosa, ninguna clase de beneficios sociales de los tantos que mencionan los estados provinciales ni nacional pudo recibir o beneficiarse esta comunidad.

Fuente, más info, fotos, datos de contacto:
http://argentina.indymedia.org/news/2011/08/788569.php
Wichí-Salta:
Necesitamos urgente una ambulancia para el centro de salud de la comunidad wichí, Misión Salim 1 y 2 (Padre Lozano) Depto. Gral. San Martín, Salta. Esta ambulancia trabajaría para las comunidades wichí de: La Esperanza, Salim I y II y el pueblo de Padre Lozano. En total son unas 3000 personas.

Hay un médico que lo acaban de nombrar, y asumirá esta semana, con suerte. Mientras tanto hay un solo médico que desde la comunidad de Misión Chaqueña (4000 hab.) y Carboncito (1000 hab.) .

Más los mencionados de las otras comunidades, totalizan unas 7000 personas, que se encuentran a una distancia de 45 km. del hospital de Embarcación, con una ambulancia viejita que tiene que ir de un lado para el otro por tierra y ripio.
* edgardoangelinomendoza@yahoo.com.ar 03732-15367423 El Sauzalito, Chaco•

No hay comentarios:

Publicar un comentario