NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

20 sept 2010

Comunidad QOM - La Primavera

Fuente Observatorio Petrolero Sur,
Formosa: Grave situación de tensión en la comunidad qom La Primavera. El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) expresa su profunda preocupación ante la inminente represión de los integrantes de la comunidad indígena La Primavera, parte del pueblo Qom asentado en la actual provincia de Formosa.

Desde el domingo 25 de julio, esta comunidad inició un corte de la ruta nacional 86 debido a un reclamo por la devolución de parte de sus tierras de ocupación tradicional, que el gobierno de la provincia cedió a la Universidad Nacional de Formosa, desconociendo sus derechos territoriales constitucionalmente protegidos.

La situación que atraviesa la comunidad se ha vuelto cada vez más angustiante, desde hace días que no tiene acceso al agua potable, ni a alimentos, siendo una grave amenaza sanitaria a la que se encuentran expuestos ancianos y niños. Sin embargo, la Provincia lejos de mostrarse propensa al dialogo o dar intentos de solución al conflicto ha respondido con el uso de todo tipo de amenazas e intimidaciones.

Se vive un clima de enorme tensión en donde varios miembros de la comunidad han sido amenazados, y siendo que las mismas provienen de fuentes policiales, resulta imposible elevar denuncia alguna cuando las amenazas provienen de quien se encarga de recibirlas.

No resulta menor recalcar que por la noche se escuchan disparos al aire, se ven circular vehículos sin patentes, y las precarias casas donde actualmente, y como consecuencia del despojo de sus tierras, se encuentran viviendo son quemadas y destruidas a diario. Días atrás, al volver del corte de ruta fueron atropellados con una moto dos personas que venían en bicicleta. Dicho hecho no fue producto de un accidente por cuanto la moto los venía siguiendo cuadras atrás.

Desde GAJAT instamos, tanto a los funcionarios del gobierno provincial como nacional competentes, a no utilizar la violencia de las fuerzas de seguridad para resolver este conflicto, el que debe ser superado mediante el diálogo y la aplicación de las normas que reconocen y garantizan los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo invitamos a solidarizarse con el justo reclamo que ha obligado a la Comunidad a realizar el corte de ruta, expresando nuestro profundo repudio al actuar que viene llevando a cabo la Provincia de Formosa que esta poniendo en grave peligro la integridad física de los miembros de La Primavera.

»»Para mayor información:
Félix Díaz: 011 1553195747
Lorena Cardin: 011 1560418689
Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra. Talcahuano 256 2º Piso – C1013AAF. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. T/F +54114373 6303/
www.ceppas.org/gajatgajat@ceppas.org
http://opsur.wordpress.com/2010/09/15/formosa-grave-situacion-de-tension-en-la-comunidad-qom-la-primavera/•

2 comentarios:

  1. LA FORMA DE ELIMINAR A LOS PUEBLOS, DE LOS GOBIERNOS ACTUALES , ES SEGREGÁNDOLOS DE LOS BENEFICIOS QUE COMO POBLADORES DE UNA NACIÓN LE CORRESPONDEN, EDUCACION, SALUD, ALIMENTO, Y EL BIEN MAS PRECIADO, LA TIERRA DE SUS ANCESTROS, DE DONDE SON SACADOS COMO EXTRAÑOS.
    CREO QUE SOLO UNA LUCHA DE PAPELES, Y PALABRAS, NO SERVIRAN A LOS CORRUPTOS DE TURNOS. SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el blog.
    MACRI: empresario nativo que quiso ser el 10 de la política y que, merced al espionaje, apenas llegó a un 007.
    A pesar de todo, quedará en la historia de las telecomunicaciones como Graham Bell que creó el teléfono o Menem que lo privatizó.... Macri lo pinchó.
    No ha generado puestos de trabajo en la ciudad porque él es un pacifista de la laboriosidad, o vago como se lo conoce vulgarmente. Tampoco combatió el hambre pues para los del PRO la desnutrición es una enfermedad: vendría a ser como una anorexia pero sin onda. LEER MAS en la nueva nota de Kikito: LOS SOLDADITOS DE MAGNETTO VAN CAYENDO UNO A UNO
    Si te agrada hacete miembro del blog
    http://www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar