NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

13 ago. 2010

Atropellos a Comunidad Pilaga

Siempre el brazo armado del estado,en lugar de defender los verdaderos derechos , esta a favor de los terratenientes , y el poder politico de turno.

Nota de Prensa Aborigen
Por Diego Slagter, INCUPO




Recibido de Eva Gamboa, Formosa, Pueblo Pilagá, 11 de agosto.- El día martes 10 del corriente por la mañana, personal de Gendarmería Nacional Escuadrón Nº 18 Las Lomitas, encabezado por el Oficial Balderrama y tres Suboficiales de la fuerza, irrumpieron en la Comunidad Pilagá 29 de Abril-Penqolé, violentando con su presencia la posesión del territorio comunitario hace un tiempo recuperado.

El personal de Gendarmería Nacional ingresó a la comunidad con un camión unimog e intentó realizar un acta para verificar la identidad de las familias que han generado el proceso de recuperación en tierras de las que fueron expulsados luego de la Matanza de Rincón bomba del año de 1947.

El Oficial Balderrama junto al Suboficial Gómez, en el rol de fotógrafo, y cuatro testigos criollos de la zona pretendieron llevar adelante de forma intimidatoria e insistente dicho procedimiento a pesar de la disconformidad de las familias.

Ante la inconsistencia de los argumentos esgrimidos por el Oficial Balderrama, las familias exigieron que se vayan del lugar. Luego de más de dos horas de intercambio verbal, Gendarmería Nacional se retiró dejando en claro que regresará a la Comunidad.

Vale destacar que la Comunidad 29 de Abril-Penqolé se encuentra ubicada en el sitio histórico que fuera el escenario de la Matanza de Rincón Bomba del año 1947. La presencia de miembros de Gendarmería Nacional con esta actitud generó preocupación y temor en las familias y trajo a la memoria aquel trágico hecho que marco la vida del Pueblo Pilagá.

http://espanol.groups.yahoo.com/group/chaskinayrampi/attachments/folder/1639697388/item/819550397

No hay comentarios:

Publicar un comentario