NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

1 feb. 2010

Advierten plan de segregación oficial contra los aborígenes




El coordinador en Formosa del Centro Mandela, Eduardo Davis denunció que en la provincia se montó un “verdadero apartheid” contra las comunidades aborígenes, tras reflexionar sobre las medidas tomadas contra ciudadanos de pueblos originarios de la colonia La Primavera. “Los terrenos les fueron adjudicados en 1975 y desde esa fecha son objeto de constantes persecuciones y despojos con el único objeto de privarlos por la fuerza de sus tierras”, afirmó categóricamente el prestigioso abogado del foro local.


---------------------------------------------------------

“El montaje del apartheid de las comunidades originarias cuenta con la conveniencia de varios organismos oficiales como el ICA, el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, la Policía , la Justicia provincial, y hasta la UNaF que reclama estas tierras, cuando de hecho y derecho pertenecen a las castigadas comunidades aborígenes. Estos ciudadanos desde hace mucho tiempo vienen sufriendo persecuciones y discriminaciones de todo tipo y ahora se pretende consumar un verdadero despojo de sus tierras mediante un desalojo arbitrario”, advirtió Davis.

“Es necesario recordar a los jueces que parecen desconocer derechos constitucionales reconocidos a las comunidades aborígenes y que son de superior jerarquía y de aplicación inmediata por encima de leyes, decretos o simples resoluciones ministeriales en donde se consagran supresiones de derechos por la sola situación de indefinición en que se encuentran”, reclamó.

“A lo largo de estos años fuimos testigos de cómo se fue gestando y poniendo en marcha un apartheid contra los pueblos aborígenes donde lenta y progresivamente se los fue despojando de elementales derechos consagrados por constituciones y tratados internacionales. Se los priva del acceso a la educación, en los hospitales se los discrimina a diario, se los extorsiona con el acceso al agua potable y se los priva de tener una alimentación adecuada. Como si esto no fuera suficiente, ahora van por sus tierras para arrojarlos a la extinción casi segura como pueblo. Este es el mismo sistema aplicado en Sudáfrica por la minoría blanca para someter a los pueblos originarios y privarlos de todos sus derechos”, finalizó el coordinador del Centro Mandela.

DISCRIMINACION POLITICA
El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses. Consiste en la discriminación política, económica, social y racial y fue llamado así porque significa "segregación". Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo pero todo el movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.




Diario Opinión Ciudadana
Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada