NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

30 dic 2009

Mortalidad Infantil



Formosa, Chaco y Corrientes tienen el triste privilegio de contar con los índices de mortalidad infantil más altos del país, según el Ministerio de Salud de la Nación. En estas provincias entre 15 y 23 chicos mueren cada mil nacimientos. El aumento de la tasa se atribuye a la mala administración de fondos públicos, que no son destinados a sanidad y a la falta de políticas sanitarias efectivas. Los objetivos del milenio se hallan cada vez más lejos.

“El niño tiene derecho a vivir y crecer en un ambiente apto para su desarrollo pleno, que le proporcione salud y bienestar. (…) el derecho mismo a la vida, depende, tanto en palabras como en espíritu, de un ambiente sano y seguro, así como de un desarrollo sustentable.

En consecuencia, proteger el ambiente y a la vez proteger a la niñez son objetivos mutuamente inclusivos”, dice en su introducción el Atlas de Riesgo Ambiental de la niñez en la Argentina, que acaba de presentar la Defensoría del Pueblo de la Nación, y que se halla disponible en la web.

Allí se comprueba que Formosa se ubica en el “top” de la vulnerabilidad. En el mapa, el rojo oscuro sobre casi toda la provincia nos golpea y nos muestra que en Formosa se mueren más niños que en el resto de la Argentina. Lidera Formosa –cotejado con el Ministerio de Salud de la Nación- el listado de provincias con más mortalidad infantil.

El Atlas expone tres factores: contaminación industrial, contaminación por plaguicidas, y ausencia de servicios básicos de saneamiento. Formosa no se debe preocupar por los dos primeros: Ni tiene una densidad industrial que amenace su ambiente, ni tiene el uso de la tierra con agricultura industrial que refleje un riesgo excesivo.

¿Por qué figura en rojo en el mapa de la vulnerabilidad infantil? Porque analizando el saneamiento ambiental, Formosa es la última de la lista. El mapa nos muestra de manera palmaria que los niños en aquélla bella provincia se mueren más, porque no tienen acceso al agua potable ni disponen de saneamiento básico suficiente.

»»Ausencia de agua potable + ausencia de cloacas = niños muertos.-

Según el último informe de UNICEF, la mortalidad infantil en Argentina es todavía muy elevada, y se aconseja focalizar las políticas sanitarias en la atención de las madres y recién nacidos y mejorar la información sanitaria desde la escuela. Argentina, en vez de tender caños de agua para salvar vidas, tiende los tentáculos del ciclo nuclear, que abandona a su suerte las minas de uranio, y que no sabe qué hacer con sus residuos.

Lic. Silvana Buján. silvanabujan@yahoo.com.ar
De "Prensa Indigena"
-----------------------------------------------------------
Es Necesario ir a ver para saber que nuestros hermanos son un factor de riesgo importante?,
Los daños generados por la desnutricion (si sobreviven ) son irreparables...
Es nuestro problema tambien....
Pensemos en este año que esta por comenzar, hay que empezar a andar y solucionar problemas graves en el creciente deterioro que sufren en muchas pcias. No podemos ni debemos callar, ellos tiene la plata, pero no el poder, el poder esta en pensar, en decidir, en juntar manos, en no callarce, en educarse para un bien colectivo, en poner los intereses tambien al servicio de los demas, en llegar todos juntos y a tiempo,...... Cambiar la realidad , esta en nosotros.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario