NO HAY CAMINO A LA LIBERTAD ;LA LIBERTAD ES EL CAMINO

8 abr. 2009

FORMOSA, AUDIENCIA PÚBLICA Y UN "ORDENAMIENTO TERRITORIAL" PARA SEGUIR DESMONTANDO?




En algunos documentos anteriores, que todavía pueden ser leídos en ésta, nuestra página web, cuya dirección es www.pumhalavozdelmonte.com.ar , expresábamos nuestra preocupación, con motivo del proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos de Formosa, elaborado por el Gobierno Provincial, y que, de ser aprobado, constituirá un verdadero desastre ambiental en nuestra Provincia.

En efecto, en dicho proyecto, que fue dado a conocer en una primera audiencia pública realizada el 21 de diciembre/2.009, se preveía:

que solamente un cuatro por ciento de la superficie total de la Provincia será clasificada como zona de categoría 1, roja, es decir zonas de alto valor de conservación que no deben ser modificadas; de dicha zona roja se encuentran excluídas: la totalidad del bañado La Estrella (un humedal de riquísima biodiversidad y el tercero, en importancia, de América del Sur); se encontraba exluída asimismo la casi totalidad de la zona de "El Teuquito" (reserva de biósfera que actualmente continúa siendo depredada); y se encontraban excluídos, del mismo modo, la totalidad de los ecosistemas del centro y oeste provincial y las areas rivereñas de la mayor parte de los ríos y riachos de Formosa.



se preveía asimismo que menos de un diez por ciento de la superficie provincial ocupe la zona de categoría 2, amarilla, es decir zonas en que el bosque debe ser conservado a perpetuidad pero puede ser explotado en forma sostenible;

y casi un noventa por ciento de la Provincia, se establecía como zona de categoría 3, verde, o sea zonas en que se puede modificar la utilización del suelo.

Del mismo modo, en este proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos, se ignoraban derechos fundamentales de poblaciones y comunidades indígenas (expresamente consagrados por nuestras leyes y Constitución).

Posteriormente, con motivo de la enorme cantidad de críticas generadas por tal proyecto, que se puso en evidencia en aquella oportunidad, el Gobierno Provincial, a traves del Ministerio de la Producción, convocó a una segunda audiencia pública para el 29 de marzo/2.010, e introdujo algunas muy leves modificaciones al proyecto original, modificaciones absolutamente insuficientes, que no alteran el trágico futuro que le espera a nuestro pueblo y a sus ambientes naturales, en caso de ser aprobado el mismo.

Las zonas rojas se elevaron a un ocho por ciento de la superficie provincial, lo que continúa siendo absolutamente insuficiente; se amplió la zona amarilla, aunque a porcentajes aún altamente insuficientes y se estableció una ridícula zona roja de solo cien metros de ancho en las márgenes de los ríos interiores y de solo quinientos metros de ancho en el margen formoseño de los rios Pilcomayo y Bermejo.

EN BIOLOGÍA,... CIEN METROS ES IGUAL A CERO

Y aquí, antes de continuar, habría que recordar (refiriéndonos a estas zonas rojas de cien y quinientos metros de ancho en las márgenes de los ríos) que, en biología, cien metros es prácticamente igual a cero y quinientos metros son también prácticamente igual a cero... Y cabría preguntarse ¿qué especie viviente puede considerarse protegida en una superficie territorial de cien (o de quinientos) metros de ancho, si mas allá de los cien o de los quinientos metros, lo esperan la muerte representada por los agroquímicos,... o lo esperan las topadoras,... o los cazadores... o la muerte representada también por este malentendido "progreso" que a sangre, fuego y topadoras nos quieren imponer?...

De todos modos, nuestra Organización concurrió a la Audiencia Pública del 29 de marzo/2.010, con el ánimo de explicitar lo mas ampliamente posible nuestra posición, y previamente habíamos hecho presentación de un documento muy crítico referido a la propuesta del Gobierno Provincial e igualmente habíamos presentado un segundo documento en el que proponíamos, entre otros aspectos, que la zona roja se extienda al veinte por ciento de la superficie total de la Provincia, la zona amarilla al cuarenta por ciento de dicha superficie total y la zona verde comprenda un máximo de un cuarenta por ciento.

También proponíamos que en la zona roja estén incluídos cuatro mil kilómetros cuadrados en el área del Bañado La Estrella y dos mil kilómetros cuadrados en las proximidades de "El Teuquito" y que, del mismo modo, se declare zona roja una superficie, como mínimo, de dos kilómetros de ancho en cada uno de sus márgenes y a lo largo de la totalidad del recorrido de todos los ríos y riachos provinciales (desde sus nacientes hasta su desembocadura), y de cuatro kilómetros de ancho, como mínimo, en el margen formoseño de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay.

Igualmente nuestra propuesta sostenía que, el resto de la zona roja no debe encontrarse solamente en el oriente formoseño, sino que también deben protegerse áreas del centro y oeste de Formosa, y especialmente en la "Proaska" (isla de calor), del centro - oeste provincial, que poseen características biológcas y naturales muy diferenciadas...

ESTAS AUDIENCIAS PÚBLICAS CARECEN DE CARACTER VINCULANTE...

Y planteábamos también que por lo menos 200.000 hectáreas de zona amarilla sean establecidas en la llamada zona de influencia de Palo Santo y otras 200.000 en la zona de Pirané, teniendo en cuenta el alto desarrollo de la industria de la madera y la gran demanda de materia prima, proveniente de los bosques, que existe en dichas localidades.

Cuestionábamos igualmente el llamado "canje de permisos de cambio de uso del suelo" y muchos otros aspectos más, que pueden ser leídos con bastante mas amplitud en otra nota nuestra, dirigida al Subsecretario de Recursos Naturales (la copia de dicha nota se encuentra aún en este sitio web, bajo el título de "Mas Propuestas sobre Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en Formosa"...

Pero es importante destacar y hacer notar que lo que nosotros proponemos, o lo que expresan o proponen los demás asistentes a tales audiencias públicas (ya sean particulares u organizaciones), aunque pudiera existir un consenso mayoritario o absoluto en muchos puntos de vista, carece de carácter vinculante, no generan ninguna obligación legal por parte del Gobierno y estas posturas son consideradas como simples opiniones que pueden o no ser tenidas en cuenta, porque estas Audiencias Públicas CARECEN DE CARÁCTER VINCULANTE...

Otra falencia preocupante radica en el hecho de que, a pesar de que existían aproximadamente unas veinte propuestas presentadas, estas propuestas no fueron leídas en su totalidad (y en la mayoría de los casos ni siquiera parcialmente). Entonces, si las propuestas no son leídas y tampoco se le brinda al o a los autores el tiempo necesario para leerlas personalmente,... ¿como pueden los asistentes conocer y evaluar tales documentos y conocer las aproximaciones o puntos de coincidencia que puedan existir entre las diversas presentaciones, a fin de buscar, si fuera posible, algún tipo de consenso?...

AL R. P. FRANCISCO NAZAR, PRÁCTICAMENTE NO LO DEJARON HABLAR...

Pero, además, en general, el mecanismo diseñado para tales audiencias públicas es notablemente (o totalmente) inadecuado a los fines de participación popular que supuestamente se persiguen con las mismas, ya que se le otorgan solamente y apenas CINCO MINUTOS como máximo de tiempo para hablar, exponer y/o fundamentar su posición a cada uno de los participantes que solicitan hacer uso de la palabra (aún a aquellos que previamente han presentado por escrito documentos con proyectos, propuestas o sugerencias) y dicho tiempo es tan breve que, evidentemente, resulta imposible exponer y fundamentar con seriedad y coherencia lógica cualquier propuesta en esos cinco minutos...

Y así hemos comprobado como, en el caso nuestro, por ejemplo, cuando solo habíamos expresado unos brevísimos conceptos, ya se nos advirtió que que "nuestro tiempo para hablar se había terminado", por lo que tuvimos que hacer una síntesis sumamente limitada y poco amplia de lo que pensábamos exponer...

Y quisás el caso más destacado fue el referido al R.P Padre Francisco Nazar, cura párroco de la localidad de Las Lomitas y uno de los referentes más notables de los pobres, de los humildes, de los indios y de los criollos del oeste formoseño.

UNA NUEVA FILOSOFÍA...

En efecto, el Padre Francisco Nazar, que lleva muchos años y décadas realizando una tarea apostólica y social en nuestro chaco formoseño e indudablemente tiene un profundo conocimiento de la región y de su gente, pidió la palabra y, cuando comenzó a dirigirse a los presentes, lo único que alcanzó a decir es que "consideraba que el problema del ordenamiento territorial de los bosques formoseños, además de ser analizado exclusivamente desde un punto de vista económico, social y ambiental, debe ser analizado desde un punto de vista filosófico y desde un punto de vista ético..." Y a continuación expresó mas o menos lo siguiente... "Debemos crear una nueva visión filosófica, no solamente referida al hombre, sino también referida a la Tierra, a la vida, a nuestros bosques, a la Naturaleza... " "Debemos crear una nueva ética del hombre pero también una ética de la Naturaleza, de la Tierra, de la vida en general, del ambiente..."

Y cuando estaba expresando esto último, el coordinador de la Audiencia Pública se dirigió al sacerdote y le dijo: "padre, ya debe terminar de hablar, porque su tiempo ha terminado", a lo que el padre Nazar le respondió: "Pero,... ¿cómo voy a terminar, si todavía no he empezado?... Recién estoy tratando de hacer una pequeña introducción a lo que voy a decir",... ante lo cual le volvieron a reiterar: "Padre, lamentablemente su tiempo de hablar ya ha terminado".

Entonces el sacerdote lo miró con mucha calma, humildad y sencillez a quién dirigía Audiencia y le dijo: "bueno, yo lo comprendo,... Si son cinco minutos para todos, yo también debo acatar esto, pero, entonces, si no me dejan hablar, me retiro nomás a mi asiento..." Y le devolvió el micrófono,... regresando luego a su lugar entre el público asistente. Dicho de otra manera NO LO DEJARON HABLAR...

UN PINTORESCO PERSONAJE "MAS OFICIALISTA QUE EL OFICIALISMO"...

De todos modos y a pesar de las enormes limitaciones que imponía este mecanismo tan atípico y poco participativo que consiste en brindarle solamente cinco minutos a cada expositor, resultó notable la amplísima mayoría representada por quienes se oponen al proyecto de ordenamiento territorial (aún al proyecto modificado) que propone el gobierno provincial, ya que la inmensa mayoría de los particulares y organizaciones presentes propiciaba una revisión total y cambios profundos en el mismo.

En efecto, fueron muy pocos los que se identificaron con la actual propuesta gubernamental;

Y posiblemente un capítulo aparte merecería la brevísima presencia, en la Audiencia, de un solitario y pintoresco "mercenario", oriundo del interior provincial. Este atípico y carnavalezco "personaje", siempre que ocurren este tipo de eventos, hace todo lo posible para concurrir, hablar y aparecer permanentemente como "mas oficialista que el oficialismo". Esta vez tambien viajó bastante mas de cien kilómetros para hablar cinco minutos y expresar su "total, incondicional, permanente, ....., ....., ...., ...., irrestricto y absoluto" apoyo al proyecto del gobierno provincial y al gran "salto adelante" que (según él, por supuesto) daría la Provincia con la aprobación del mismo. Luego, poco tiempo después de terminado su "discurso", desapareció o, por lo menos, no se lo volvió a ver... Pero, sin duda, se trata de un caso que tiene mucho mas de pintoresco que de valioso, como para ser analizado...

ALGO ABSOLUTAMENTE INEXACTO...

Una vez finalizada la exposición de quienes se habían inscripto en la lista de oradores, el Ingeniero Adamoli, asesor de la comisión que elaboró el documento, hizo una muy breve síntesis de algunas de las proposiciones recibidas y, cuando mencionó nuestra propuesta, ignorando el resto, solo se refirió a nuestra solicitud de que el bañado La Estrella sea declarado zona roja, expresando "que esto es imposible de aceptar" porque "si se declara zona roja al bañado La Estrella, de acuerdo a la ley de bosques, les vamos a crear problemas a los pueblos aborígenes que viven allí", algo que es absolutamente inexacto ya que la Ley 26.331 dice expresamente que las zonas rojas son totalmente compatibles con la existencia de comunidades aborígenes que habiten las mismas...

En síntesis, si bien no hay todavía nada totalmente definido y se preveen mas consultas locales y una futura tercera audiencia publica en fecha a determinar, nos da la impresión de que, a la luz de lo que se ha observado hasta el presente y en la AUDIENCIA DEL 29 de MARZO/2.010, si bien existen algunos avances (poco significativos) todo parece indicar que el Gobierno de la Provincia de Formosa (o determinados grandes intereses económicos que están detrás de todo esto) van a insistir tratando de lograr la aprobación de un proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos que, en caso de transformarse en ley, no va a detener los desmontes, sino que será una herramienta legal para continuar destruyendo los bosques formoseños (por lo menos eso es lo que se desprende lo existente hasta este momento)...

De todos modos, además de una supuesta tercera audiencia, que se realizaría en fecha a determinar, falta también el debate y la aprobación legislativa. Y la H. Cámara de Diputados de Formosa tendrá aún la oportunidad y la posibilidad de introducir en el mismo sustanciales modificaciones.

UN PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS... ¿INCONSTITUCIONAL?...

Pero, de ser aprobado con el contenido actual, el ordenamiento territorial de los bosques nativos formoseños constituirá un paso más en este verdadero genocidio ambiental que se está cometiendo contra los bosques de Formosa, no protegerá importantes zonas boscosas continuas y no pondrá freno al avance de la frontera agropecuaria y a la fragmentación de los bosques, estará en abierta contradicción con el espíritu de la Ley 26.331, no cumplirá con los criterios de sustentabilidad ambiental para el ordenamiento territorial de los bosques nativos que dicha Ley 26.331 establece en su Anexo, comprometerá gravemente la supervivencia de los pueblos indígenas, ya que el documento considera como zonas protegidas únicamente las tierras que habitan y no las zonas cercanas, poniendo en riezgo la sustentabilidad de recursos naturales que utilizan tales pueblos... Y hasta puede dicho proyecto tener elementos fundamentales que determinen su inconstitucionalidad...

Más, por otra parte y para finalizar, nos parece importante destacar que la audiencia pública realizada el pasado 29 de marzo, paralelamente a algunos aspectos negativos señalados precedentemente, también tuvo otros de caracter positivo, ya que cualquier modificación que se efectúe tratando de lograr un acercamiento de posiciones (aunque muy limitado) siempre aporta un poco de esperanza en el sentido de que se pueda avanzar un poco más y tiene algo de positivo. Pero además (y esto es altamente positivo) nos brindó la oportunidad de encontrarnos y conocernos con muchos dirigentes locales, caciques indígenas, militantes sociales y ambientales y hombres y mujeres en general que, aún en los mas remotos lugares de nuestra geografía provincial, con un enorme esfuerzo y sacrificio, luchan por los mismos ideales y objetivos que nosotros,... por la vida, por la tierra, por la naturaleza, por nuestros bosques, por nuestros hijos, por el futuro, por un mundo mejor...

Palo Santo, abril de 2.010.-
Ramón M. Godoy
Asociación PUMHA

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